Nuestra filosofíaParto

Los fotógrafos PROFESIONALES del nacimiento

Por 30 Marzo, 2017 6 Comentarios

Cuando surgió, no solo la idea, sino las fuerzas y también la capacidad para fundar esta Asociación había una cosa que tenía muy clara: destacar por encima de todo que las personas que queremos hacer de esta pasión y disciplina, la fotografía del nacimiento, nuestro trabajo somos profesionales.

El mundo es duro allí afuera. Los autónomos en España somos el músculo empresarial de este país y, con la crisis, se nos hace ver que el emprendimiento es una fórmula magnífica para reinventarse o sacar adelante tus proyectos personales. Pero, oye, de ventajas y ayudas… de eso ya no hablan tanto.

Así que tirarse a la piscina del emprendimiento da miedo, sobre todo porque nadie te cuenta todo lo que hay detrás. Aquí tenéis el enlace a una charla con Paz Gómez sobre emprendimiento, por si os interesa.

Una vez que te lanzas no hay Plan B; solo queda remar hacia delante con todas tus fuerzas, superar la competencia del sector, muchas veces desleal, o saltar la barrera de los precios irrisorios para trabajos en los que debería primar la calidad.

Valorar el arte es difícil, pero las horas que lleva detrás son muchas. Y ya solo esto debería ayudar a ver que si 50 h invertidas, pagar la cuota de autónomos, desplazamientos, IVA… resulta en 300 € (es decir, 6 €/h), no sale muy a cuenta, considerando que estamos en un mercado donde no todos los días tienes trabajo.

A los autónomos y soñadores nos sobran los motivos para mirar más allá, pero creo firmemente que necesitamos educar y defender que los profesionales tienen que cobrar su trabajo de forma adecuada.

 

La Asociación tiene un objetivo muy claro: dotar de entidad a aquellos fotógrafos que quieren dar el paso para dedicarse a la fotografía de parto o nacimiento.
Queremos que aquellos fotógrafos profesionales que quieren comprometerse con esta disciplina encuentren apoyo en una comunidad de compañeros, que formen redes fuertes y que, cuando se presenten ante los hospitales, sus capacidades y profesionalidad no sean puestas en tela de juicio, pudiendo trabajar codo con codo, y respetando a todos los agentes que intervienen en el proceso más maravilloso en la vida de una pareja: el nacimiento de sus hijos.

 

Todos tenemos que empezar e ir adquiriendo experiencia y, por ello, desde la Asociación se pensó en establecer niveles que, por un lado, informaran a los padres sobre el grado de experiencia del profesional con el que contactaran y, por otro, los fotógrafos-socios pudieran ir ganando experiencia, formación y porfolio hasta llegar a asentarse como profesionales senior de la fotografía del nacimiento.

Partimos de la base de que todos los socios de esta asociación tienen una trayectoria profesional en el mundo de la fotografía,

desde los noveles hasta los senior, y que estas categorías solo están referidas a su experiencia en sesiones de parto.
A los padres, queremos brindarles la posibilidad de encontrar a los fotógrafos que se encuentran en su comunidad, que conecten con ellos y que consigan sentirse cómodos, sabiendo que tienen a una persona que va a saber hacer su trabajo.

Fuente: Anna Demianenko

 

A los fotógrafos, queremos darles la oportunidad de encontrar a padres que les brinden sus primeras oportunidades, que les permitan poner su saber hacer en estos momentos de unión máxima en la pareja y de emoción ante la llegada de sus hijos.

Fuente: Seth Doyle

 

Habrá padres que os acerquéis al Directorio con las cosas muy claras sobre lo que queréis, y priméis la experiencia en partos frente a la experiencia fotográfica. Otros, seréis igualmente noveles en estas lides y querréis probar con alguien que aprenda con vosotros… Tenemos todo eso en cuenta y, por ello, queremos ser transparentes.

No tenemos la fórmula mágica, pero nos gustaría poner nuestro granito de arena para hacer crecer la fotografía de parto o del nacimiento en España y poderla llevar a todos los rincones, dándoles la oportunidad a todos los padres que quieran de tener fotografías o vídeo de los momentos irrepetibles que vivirán como pareja y como padres.

¿Creéis que es importante contar con profesionales formados? ¿Preferiríais otra fórmula para conocer a los profesionales que integran la Asociación? ¿Creéis importante, como profesionales, el tener una Asociación que vele por los intereses de todos?
Estamos deseando escuchar vuestros comentarios para seguir mejorando poco a poco.

 

Por cierto, muchos nos estáis preguntando y esperamos poder daros más información en breve, pero… ya estamos preparando nuestra primera formación en Madrid. Así que haced un SAVE THE DATE para el viernes 28, sábado 29 y domingo 30 de ABRIL. La próxima semana esperamos tener el programa cerrado.

Join the discussion 6 comentarios

  • Sara dice:

    Creo que la creación de esta asociación es una idea maravillosa ,tanto para concienciar a los propios fotógrafos como dices tú , de que valoren su trabajo y se formen específicamente para una tarea tan difícil como es Plasmar unos momentos tan irrepetibles en la vida de una persona. Aunque me encantaría formar parte de ello, en este momento de mi vida y por mis compromisos personales no creo que me sea posible pero seguiré muy de cerca todo el proceso. Creo que no podías haberlo planteado de mejor manera, porque esta manera es perfecta.

  • Rosa Marín dice:

    La asociación, tal como explicas, es fundamental para dar cohesión y profesionalizar el trabajo delos fotógrafos de parto, para facilitar su acceso a los hospitales y clínicas, y para transmitir confianza a las familias. Bravo por la iniciativa!!!!

  • Ana dice:

    Hola!
    Entonces, qué pasos te parecen imprescindibles desde cero para dedicarse profesionalmente a la fotografía de partos y formar parte de la asociación?
    Un saludo y gracias!

    • aepin dice:

      Ana gracias por tu pregunta.
      Te resumimos un poco lo que sería ideal: Lo primero tener una formación y experiencia de fotografía de base. También pedimos una dedicación en exclusiva a esta actividad (alta de autónoma, Seguridad Social, Seguro de Responsabilidad Civil (esto es algo que estamos gestionando desde la Asociación para nuestros socios) )
      Poco a poco abriremos más cursos y opciones de formación específica que sería bueno tener. Finalmente, y ya dentro de la Asociación, ganar experiencia práctica con los partos.
      Personalmente creemos que tener una orientación hacia la fotografía emocional y que captura momentos naturales es una buena base para saber que este puede ser tu campo de trabajo (y seguro una pasión que mueva tu vida)

      Nos tienes disponibles para lo que necesites.
      Un abrazo

Deja tu respuesta

Pin It on Pinterest