Nuestra filosofía

Comenzamos

Por 13 Enero, 2017 5 Comentarios
comenzamos

Has llegado hasta aquí y, desde YA, quería darte las gracias por tu interés.

Tras un periodo lleno de altibajos, 2017 ha sido por fin el año para que este proyecto vea la luz. Un proyecto que viene motivado, ante todo, por mi pasión por esta disciplina, que es la fotografía de nacimiento (o fotografía de parto), y la necesidad de tener una plataforma que pueda integrar a todos aquellos profesionales que se han ido interesando por ella durante el tiempo que llevo trabajando como fotógrafa de parto en España.

Siempre he sido de la opinión de que las cosas hay que hacerlas bien, pero en la fotografía de nacimiento creo que hay que ir un paso más allá, porque se trata de uno de los momentos más importantes en la vida de los padres (sean primerizos o estén en su quinto parto). En esta disciplina trabajamos en una situación en la que la mujer está muy expuesta y, a la vez, manifiesta una enorme fuerza, en la que la pareja comienza su participación activa, en la que dejan de ser solo dos personas para convertirse en algo más.

No es solo fotografía lo que se necesita para ser fotógrafo de parto o nacimiento, es compromiso, es discreción, es saber estar alrededor de unos profesionales del nacimiento (enfermeros, matronas, ginecólogos), es saber mantenernos en un segundo plano para poder recoger la fantástica historia que se desarrolla delante de nuestra cámara y ser auténticos relatores de historias (storytellers).

Los padres que se aproximan a nosotros tienen que saber que cuentan con un profesional con sensibilidad y saber hacer. Tenemos que conseguir crear un vínculo con ellos para que se sientan tranquilos, y que así nos dejen compartir ese espacio de intimidad que les pertenece.

Llevo muchos años leyendo noticias dispersas acerca de nuestro trabajo y sé que la primera crítica que suele llegar desde fuera es que no dejamos ningún resquicio para la privacidad o la intimidad y que si no tenemos suficiente con fotografiar al bebé entre mantas en sus primeros días. Ante estos comentarios mi respuesta es siempre la misma: puede ser que los fotógrafos tengamos el afán (incluso diría la necesidad) de compartir algunas de las imágenes para que se pueda entender el tipo de trabajo que realizamos y,  sobre todo, la historia que estamos contando; sin embargo, la mayoría de los padres con los que he tenido la suerte de compartir ese día saben que esas imágenes (que son más de 5 o 20) son para ellos, para su hogar, para su memoria… Para contarle a su hijo cómo fue el día en el que vino al mundo, el amor que rodeó su llegada y las personas que estuvieron cerca. Para contarle si fue un parto en casa o en el hospital, o para que vea con sus propios ojos cómo fue su primera mirada, su primer gesto, la cara de su/s hermano/s al verle por primera vez…

Saben que haber abierto un hueco en ese espacio que solo a ellos les pertenece, en ese momento tan especial e irrepetible, hizo que imágenes únicas quedaran para el recuerdo siempre, permitiéndoles disfrutarlo sin estar pendientes más que el uno del otro.

Lo que nosotros realmente queremos es:

  • Empezar poco a poco, ir incluyendo a fotógrafos de nacimiento dispersos por nuestra geografía, y también formando a nuevos.
  • Ir seleccionando cuidadosamente a nuestros proveedores, tanto para los fotógrafos como para los futuros padres.
  • A unos padres bien informados que, gracias a esta Asociación, puedan contar con diversidad de información para poder optar por los mejores profesionales, ayuda antes y después del parto…
  • En definitiva, haceros sentir como en casa; que os quedéis, compartáis y viváis con nosotros el proceso de crecimiento de esta Asociación y de esta disciplina para lograr que aquellos que quieran contar con un fotógrafo o videógrafo el día del nacimiento de su hijo puedan hacerlo sin importar dónde se produzca ese nacimiento, siempre con un profesional de confianza.

¡Gracias por venir! Déjanos tu comentario para poder seguir mejorando y contestaremos a todas las dudas que te puedan surgir.

Join the discussion 5 comentarios

  • Ana dice:

    Os felicito! Me encantaría formar parte de vuestra asociación y asistir a la formación, como fotógrafa me interesa mucho esta área ya que no solo me ayudaría a crecer profesionalmente sino personalmente.

    • aepin dice:

      ¡Hola Ana! Gracias por tu interés. Te iba a decir que te apuntaras en el área de socios pero veo que has sido rápida y ya nos ha llegado tu email. Poco a poco iremos haciendo crecer esta Asociación gracias a gente como tú.
      Desde ya Bienvenida

  • Marisa dice:

    A por ello!!
    Con todas las fuerzas!!

  • Esther dice:

    Ya he rellenado el formulario y la verdad es que siento que estoy formando parte de algo muy grande. Llevo apenas dos años haciendo fotos de manera profesional, aunque llevo toda la vida en un laboratorio fotografico, el de mis padres, que ahora he cogido yo. Voy lenta, pero tengo claro lo que quiero conseguir. Hace 2 años cuando di a luz a mi hijo ni siquiera me atreví a preguntar a mi ginecologo si podia contratar a un fotógrafo para que capturara lo que para mí era y sigue siendo el techo más alto que he tocado. Creia que me mirarían como si estuviera loca, el primero, el fotógrafo a quien le hiciera la proposicion. Le di vueltas todo elembarazo, quería esas fotos, pensé en poner una camara de video con un tripode, le insistí a mi marido que sacara todas las fotos posibles. Pero no me atreví a verbalizar mucho más y el resultado es que de ese dia solo tengo una triste foto de movil pegada a un registro antes de ingresarme con los dedos en V como toda victoria.
    No me lo perdono. Casi tengo la impresión de que mis ganas por volver a ser madre, tienen que ver con eso, con corregir errores con hacer algunas cosas de otra manera. Con capturar para siempre algo tan mágico.
    Ahora, quiero ser yo quien pueda ayudar a otras madres a hacerlo y será mi particular manera de perdonarme a mí misma y de hacer esas fotos que nunca me hicieron. Ojalá. Lucharé para ello. Gracias Eva por sacar esto para adelante y abrirnos mucho el camino.

  • Me gustaría formar parte de esta asociación y continuar formándome, sobretodo quiero saber cómo
    Conseguir hacer las fotos en los hospitales de mi zona, que lamentablemente no nos dejan hacer fotos de partos. Un saludo u gran iniciativa!!!

Deja tu respuesta

Pin It on Pinterest